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Investigación-acción: un desafío permanente

En el contexto de la celebración de la semana de la Facultad de Educación de la Universidad Bernardo O’Higgins, el Departamento de Idiomas en conjunto con la Escuela de Idiomas  contaron con la valiosa participación de la Dra. Miriam E. Cid Uribe quien presentó su webinario titulado “Action Research in EFL: a challenge yesterday, today, and tomorrow”.  Esta primera charla fue encabezada por el Decano de Educación, Dr. Manuel E. Cortés quien saludó  a la numerosa audiencia y destacó la aplicabilidad de la charla al quehacer transversal de la Facultad de Educación UBO.

La Dra. Cid Uribe es académica de la Universidad de Santiago y PhD en Phonetics and Linguistics de la University of Leeds, Reino Unido. En su presentación, abordó los principales desafíos y oportunidades de impacto de la investigación-acción en el marco del desarrollo curricular de programas de inglés como lengua extranjera en la Educación Superior. En su investigación, examinó los paradigmas investigativos actuales existentes en la enseñanza de inglés en programas de pre y posgrado y comentó acerca de los diversos modelos de investigación-acción existentes en el contexto EFL. Luego, invitó a la audiencia a evaluar críticamente los modelos.

Al respecto, la Dra. Cid Uribe señala que “es importante valorar la constante evaluación y revisión metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  En tal sentido, la investigación-acción puede ofrecer a diferentes actores de la educación la oportunidad de reflexionar acerca de sus propias prácticas docentes y potenciar el desarrollo de habilidades alineadas a la multiculturalidad y a la pragmática en los estudiantes.”  La académica, además,  destacó la importancia de la inmersión en el idioma y cómo el ciclo de investigación-acción puede dar luz a nuevas técnicas que puedan potenciar dichas oportunidades de inmersión en un contexto formal como la sala de clases.

La jefa del Departamento de Idiomas, Mg. Lorena Maluenda señaló que “la audiencia conformada por estudiantes, docentes e investigadores de la enseñanza de inglés como lengua extranjera valoraron enormemente la presentación de la Dra. Cid Uribe, ya que constituye una instancia de reflexión y análisis, en la que el foco principal fueron los potenciales beneficios de la investigación-acción en el quehacer docente del mundo EFL”.