Investigación

  • Mateluna,H., Maluenda, L,  Cortés, M.   (2024). La economía chilena al igual que la argentina no se arreglará con recortes en los fondos para ciencia.  Revista Medicina (Buenos Aires) 84 (24), pp 375-377. Disponible en: 375.pdf (medicinabuenosaires.com)
    Revista indexada SCOPUS
  • Cortés, M., Maluenda, L.,     (2024). The Latin language in the teaching of Anatomy: relevance in the past, present, and future.  Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. 43(3). Disponible en: https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/2504 
    Revista indexada SCOPUS
  • Tabali, P., Monasterio, D.    (2024). Pre-Service Teacher Mentors’ Perceptions Regarding Their Role and Preparation for Mentoring in Chile.  Íkala. 29(2), pp 1-19. Disponible en: https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/2504
    Revista indexada SCOPUS

  • Poblete, R. y Moraru, M. (2020). Avances y retrocesos en políticas educativas dirigidas a la población migrante en Chile: el caso del “identificador provisorio escolar”. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 28 (184). Disponible en: https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/5074/2559
    Revista indexada SCOPUS

Proyectos de investigación adjudicados (internos y externos)

  • Tabali, P. (Investigadora responsable) y Monasterio, D. (coinvestigador). 2021. Experiencias de profesores guía de inglés en procesos de formación inicial docente: Explorando su rol, preparación y expectativas. XV Concurso de Investigación en Docencia Universitaria (IDU), Universidad Bernardo O’Higgins.

  • Moraru, M. (Investigadora responsable) 2020. Red de Tutores para Chile: Las experiencias de los estudiantes de Pedagogía en Inglés durante su práctica en modalidad virtual. XIV Concurso de Investigación en Docencia Universitaria (IDU), Universidad Bernardo O’Higgins.

  • Anabalón, R. 2016. El uso de organizadores gráficos como estrategia de comprensión de textos académicos en inglés.  X Concurso de Investigación en Docencia Universitaria (IDU), Universidad Bernardo O’Higgins.
  • Elizalde, R. 2016. Efecto de la retroalimentación correctiva en los errores más comunes del  idioma inglés.  X Concurso de Investigación en Docencia Universitaria (IDU), Universidad Bernardo O’Higgins.

Ponencias

  • Maluenda, L.  2023. Percepciones de Profesores de Inglés en Formación acerca de la Eficacia de la Herramienta Wordwall.net para el Aprendizaje de Vocabulario: Un Estudio de Caso en Chile. Tercer Seminario de Prácticas Innovadoras para la Educacación: Entropía Educativa, Santiago, Chile.
  • Rodríguez, C. 2023. Critical thinking skills assessment in pre-service English teachers through academic writing. Research Day UCM. Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.
  • Rodríguez, C. 2023 . Evaluación de las habilidades de pensamiento crítico en profesores de inglés en formación mediante escritura académica. Tercer Seminario de Prácticas Innovadoras para la Educacación: Entropía Educativa, Santiago, Chile.

  • Maluenda, L. y Monasterio, D. 2022. Implementación de página web de práctica de inglés en línea “Classtime” y autopercepción de aprendizaje logrado en estudiantes universitarios: la experiencia de la Universidad Bernardo O’Higgins. Segundo Seminario de Prácticas Pedagógicas Innovadoras: Entropía Educativa, Santiago, Chile.
  • Monasterio, D. 2022. Learning to Teach Online During the Pandemic: Chilean EFL Pre-service Teachers’ Experiences in their First Online Practicum. The Paris Conference on Education, París, Francia.
  • Maluenda, L. y Rodríguez, C. 2022. Blended Learning: the do’s and don’ts  of a good practice. 1° International Convention of English Teaching-Learning and Technology ICETLT 2022, Talca, Chile.
  • Rodríguez, C. y Kanelos, C. 2022. Evaluación de las habilidades de pensamiento crítico en profesores de inglés en formación mediante escritura académica. XXII Encuentro de SONAPLES: Interculturalidad, multiculturalidad y descolonización en la enseñanza y aprendizaje de lenguas, Osorno, Chile.

  • Rodríguez, C. 2021. Perceptions and attitudes towards the teaching of English pronunciation: a case study. Learning, Teaching and Using Languages in 21st Century South America and the Southern Hemisphere: new trends and challenges Research Conference, Departamento de Lingüística,  Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • Monasterio, D. 2021. Teaching Grammar to an Adult Brain: The Benefits from a Neurocognitive Perspective. The 4th RICELT Biannual Conference, Santiago, Chile.

  • Monasterio, D. 2020. A Proposal to Develop Explicit Grammar Knowledge as an Expansion of the Presentation Stage in the Three P’s Framework. The Asian Conference on Language, Tokio, Japón.
  • Moraru, M. 2020. Interpretar mundos y negociar capital: facilitadores culturales haitianos en aulas chilenas. XXI Seminario “Bilingüismo para la justicia social”, Sociedad Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras en la Enseñanza Superior, SONAPLES.

Vocerías y Columnas

Vocerías y Columnas