Inglés y su contribución al perfil de egreso de las carreras UBO
Nuestros cursos de inglés transversal responden a la articulación de los aprendizajes y habilidades transversales relacionados con la Comunicación en Lengua Extranjera (Inglés) y la Autorregulación del Aprendizaje.
El logro de la comunicación en una segunda lengua permite el acceso al desarrollo alcanzado por las nuevas sociedades, producto de la integración económica y cultural. Esto provoca grandes desafíos a los que un estudiante tiene que enfrentarse para poder conectarse con un mundo donde estamos en permanente comunicación con otros países y acceder al conocimiento que se genera en dichos lugares. Por otra parte, la autorregulación del aprendizaje se entiende como un proceso activo del estudiante mediante el cual, a través de la motivación, dirige progresiva y sistemáticamente sus pensamientos, emociones y acciones hacia el logro de sus metas.
Así, nuestros cursos de inglés instalados en el contexto de la Innovación Curricular UBO declaran tributación a los perfiles de egreso de las carreras a nivel inicial, según sigue:
RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA) | CICLO | NIVELES DE LOGRO DEL RA |
---|---|---|
Desarrolla competencias lingüísticas a nivel básico plataforma (A2), de acuerdo al Marco Común Europeo de referencia para las lenguas (MCER), en forma oral y escrita en distintos contextos y situaciones de la vida diaria, practicando las cuatro habilidades del idioma, a nivel de interacción comunicativa. | Inicial | Reconoce y utiliza expresiones cotidianas de uso frecuente. Expresa información personal básica. Comprende e interpreta textos de baja complejidad en forma oral y escrita. |
Intermedio | Usa frases y expresiones de uso frecuente. Resuelve problemáticas sencillas en el idioma extranjero inglés. Relata experiencias, utilizando expresiones sencillas. Produce textos de mediana complejidad. | |
Titulación | Diseña textos orales y escritos de parcial complejidad. Es capaz de explicar, de forma oral y escrita, su visión de mundo en el idioma extranjero inglés. Integra paradigmas de la lengua extranjera a diversos contextos sociales y culturales |
HABILIDAD DE AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE, por ciclo formativo.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA) | CICLO | NIVELES DE LOGRO DEL RA |
---|---|---|
Gestiona su propio aprendizaje utilizando planificadamente sus recursos cognitivos y metacognitivos, evaluando el proceso de logros de éste para la consecución de metas personales, académicas y/o profesionales. | Inicial | Planifica su propio aprendizaje para el logro de metas personales, académicas y/o profesionales previamente establecidas. |
Intermedio | Implementa estrategias cognitivas y metacognitivas monitoreando la eficacia de éstas para el logro de metas personales, académicas y/o profesionales previamente establecidas. | |
Titulación | Evalúa el logro de metas personales, académicas y/o profesionales previamente establecidas para la toma de decisiones. |
Así, nuestros cursos de Inglés I a IV del plan de formación general se distribuyen como sigue:
Asignatura Inglés Transversal | Créditos transferibles | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
---|---|---|---|
Inglés I | 4 | 40,5 | 68 |
Inglés II | 4 | 40,5 | 68 |
Inglés III | 4 | 27 | 81 |
Inglés IV | 4 | 27 | 81 |
Finalmente, la carrera de Periodismo cuenta con un plan que contempla la realización de Inglés I a VIII, que incluye una acreditación con examen de inglés hacia la finalización del trayecto formativo.
Asignatura Inglés Transversal | Créditos transferibles | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
---|---|---|---|
Inglés I | 4 | 40,5 | 68 |
Inglés II | 4 | 40,5 | 68 |
Inglés III | 4 | 27 | 81 |
Inglés IV | 4 | 27 | 81 |
Inglés V | 4 | 40,5 | 68 |
Inglés VI | 4 | 40,5 | 68 |
Inglés VII | 4 | 40,5 | 68 |
Inglés VIII | 4 | 40,5 | 68 |