Investigación
- Mateluna,H., Maluenda, L, Cortés, M. (2024). La economía chilena al igual que la argentina no se arreglará con recortes en los fondos para ciencia. Revista Medicina (Buenos Aires) 84 (24), pp 375-377. Disponible en: 375.pdf (medicinabuenosaires.com)
Revista indexada SCOPUS - Cortés, M., Maluenda, L., (2024). The Latin language in the teaching of Anatomy: relevance in the past, present, and future. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. 43(3). Disponible en: https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/2504
Revista indexada SCOPUS - Tabali, P., Monasterio, D. (2024). Pre-Service Teacher Mentors’ Perceptions Regarding Their Role and Preparation for Mentoring in Chile. Íkala. 29(2), pp 1-19. Disponible en: https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/2504
Revista indexada SCOPUS
- Rodríguez, C., Cuevas, J. y Maluenda, L. (2023). Assessing the Effectiveness of Wordwall.net as a Vocabulary Learning Tool: Pre-Service EFL Teachers’ Perspectives. Journal of Education and Practice 14 (31), pp 41-51. Disponible en: Assessing the Effectiveness of Wordwall.net as a Vocabulary Learning Tool: Pre-Service EFL Teachers’ Perspectives | Rodríguez-Escobar | Journal of Education and Practice (iiste.org)
Revista indexada EBSCO - Soliman, M. (2023). The multi-modal design of PowerPoint oral presentations: A case study from Spanish L2 Literature classroom. Revista Lingüística y Literatura 48, pp 359-387. Disponible en: https://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2678/2887
Revista indexada SCOPUS
- Godoy, W., Monasterio, D. (2022). Retención de colocaciones verbonominales en adultos principiantes de inglés lengua extranjera. Alma Mater, Revista Estudiantil de Investigaciones Lingüísticas, (3) Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/almamater/article/view/38345/39629
Revista indexada Latindex - Moraru, M. (2022). El reconocimiento como profesor de inglés: una exploración de las experiencias de estudiantes en Práctica intermedia. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana 2022, 59(1), 1-15 Disponible en: El reconocimiento como profesor de inglés: una exploración de las experiencias de estudiantes en práctica intermedia | Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)
Revista indexada SCOPUS - Rodríguez, C. (2022). Perceptions and attitudes towards the teaching of English pronunciation in EFL teacher training programmes in Chile. Revista Lenguas Modernas, 62(2) pp 117-133 Disponible en: Perceptions and attitudes towards the teaching of English pronunciation in EFL teacher training programmes in Chile
Revista indexada SCOPUS - Soliman, M. (2022). La multimodalidad en el material didáctico de ELE: una perspectiva práctica. Revista de Estudios y Experiencias en Educación , 21 (46) pp 190-207. Disponible en: La multimodalidad en el material didáctico de ELE: una perspectiva práctica
Revista indexada SCIELO
- Cortés, M., Maluenda, L. y Alfaro, A. (2021). COVID-19 pandemic and its effects on adolescents’ neuropsychological development. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. 40(3), pp 1-5. Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/1825/1033
Revista indexada SCOPUS
- Poblete, R. y Moraru, M. (2020). Avances y retrocesos en políticas educativas dirigidas a la población migrante en Chile: el caso del “identificador provisorio escolar”. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 28 (184). Disponible en: https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/5074/2559
Revista indexada SCOPUS
- Moraru, M. (2019) “Arabic is the mother tongue of Islam”: Religion and the reproduction of Arabic among second-generation British-Arab immigrants in Cardiff, UK. Multilingua: Journal for Cross-Cultural and Interlanguage Communication, 38(3), pp. 313-334. Disponible en: https://www.degruyter.com/view/j/mult.ahead-of-print/multi-2017-0093/multi-2017-0093.xml
Revista indexada WoS - Moraru, M. (2019) Towards a Bourdieusian theory of multilingualism. Critical Inquiry in Language Studies, 17(2), pp. 79-100. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15427587.2019.1574578
Revista indexada SCOPUS
- Moraru, M. y Ríos, L. 2018. Transitando de estudiante a profesor: Rearticulaciones en el tercer espacio de una práctica temprana comunitaria. Estudios Pedagógicos, XLIV (3), pp. 317-335. Disponible en: http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/4237
Revista indexada SCOPUS
- Anabalón, R., & Vivanco, C. (2015). Análisis de desviaciones en la pronunciación de segmentos consonánticos producidas por hablantes de español de Chile aprendientes de inglés. Lenguas Modernas, (43), Pág. 11 – 25. Disponible en: https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/36105/37788
Revista indexada SCOPUS
Proyectos de investigación adjudicados (internos y externos)
- Tabali, P. (Investigadora responsable) y Monasterio, D. (coinvestigador). 2021. Experiencias de profesores guía de inglés en procesos de formación inicial docente: Explorando su rol, preparación y expectativas. XV Concurso de Investigación en Docencia Universitaria (IDU), Universidad Bernardo O’Higgins.
- Moraru, M. (Investigadora responsable) 2020. Red de Tutores para Chile: Las experiencias de los estudiantes de Pedagogía en Inglés durante su práctica en modalidad virtual. XIV Concurso de Investigación en Docencia Universitaria (IDU), Universidad Bernardo O’Higgins.
- Anabalón, R. 2016. El uso de organizadores gráficos como estrategia de comprensión de textos académicos en inglés. X Concurso de Investigación en Docencia Universitaria (IDU), Universidad Bernardo O’Higgins.
- Elizalde, R. 2016. Efecto de la retroalimentación correctiva en los errores más comunes del idioma inglés. X Concurso de Investigación en Docencia Universitaria (IDU), Universidad Bernardo O’Higgins.
Ponencias
- Maluenda, L. 2023. Percepciones de Profesores de Inglés en Formación acerca de la Eficacia de la Herramienta Wordwall.net para el Aprendizaje de Vocabulario: Un Estudio de Caso en Chile. Tercer Seminario de Prácticas Innovadoras para la Educacación: Entropía Educativa, Santiago, Chile.
- Rodríguez, C. 2023. Critical thinking skills assessment in pre-service English teachers through academic writing. Research Day UCM. Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.
- Rodríguez, C. 2023 . Evaluación de las habilidades de pensamiento crítico en profesores de inglés en formación mediante escritura académica. Tercer Seminario de Prácticas Innovadoras para la Educacación: Entropía Educativa, Santiago, Chile.
- Maluenda, L. y Monasterio, D. 2022. Implementación de página web de práctica de inglés en línea “Classtime” y autopercepción de aprendizaje logrado en estudiantes universitarios: la experiencia de la Universidad Bernardo O’Higgins. Segundo Seminario de Prácticas Pedagógicas Innovadoras: Entropía Educativa, Santiago, Chile.
- Monasterio, D. 2022. Learning to Teach Online During the Pandemic: Chilean EFL Pre-service Teachers’ Experiences in their First Online Practicum. The Paris Conference on Education, París, Francia.
- Maluenda, L. y Rodríguez, C. 2022. Blended Learning: the do’s and don’ts of a good practice. 1° International Convention of English Teaching-Learning and Technology ICETLT 2022, Talca, Chile.
- Rodríguez, C. y Kanelos, C. 2022. Evaluación de las habilidades de pensamiento crítico en profesores de inglés en formación mediante escritura académica. XXII Encuentro de SONAPLES: Interculturalidad, multiculturalidad y descolonización en la enseñanza y aprendizaje de lenguas, Osorno, Chile.
- Rodríguez, C. 2021. Perceptions and attitudes towards the teaching of English pronunciation: a case study. Learning, Teaching and Using Languages in 21st Century South America and the Southern Hemisphere: new trends and challenges Research Conference, Departamento de Lingüística, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
- Monasterio, D. 2021. Teaching Grammar to an Adult Brain: The Benefits from a Neurocognitive Perspective. The 4th RICELT Biannual Conference, Santiago, Chile.
- Monasterio, D. 2020. A Proposal to Develop Explicit Grammar Knowledge as an Expansion of the Presentation Stage in the Three P’s Framework. The Asian Conference on Language, Tokio, Japón.
- Moraru, M. 2020. Interpretar mundos y negociar capital: facilitadores culturales haitianos en aulas chilenas. XXI Seminario “Bilingüismo para la justicia social”, Sociedad Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras en la Enseñanza Superior, SONAPLES.
- Moraru, M. y Ríos, L. 2018. Transitando de estudiante a profesor: Rearticulaciones en el tercer espacio de una práctica temprana comunitaria. Estudios Pedagógicos, XLIV (3), pp. 317-335. Disponible en: http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/4237
Revista indexada SCOPUS
Vocerías y Columnas
- Medina, I. (25 de agosto de 2024). Docentes Bajo Amenaza Diario El Pingüino . ¿Docentes bajo Amenaza. Cartas al Director, Diario El Pingüino
- Maluenda, L. (14 de mayo de 2024). ¿Debemos prohibir los celulares? Diario El día.¿Debemos prohibir los Celulares? Opinión, Diario el Día
Vocerías y Columnas
- Maluenda, L. (23 de enero de 2023). Sistema de Admisión Escolar: por qué los tutores matriculan a pupilos en un colegio de su preferencia. Biobio.cl.Sistema de Admisión Escolar: por qué los tutores matriculan a pupilos en un colegio de su preferencia | Opinión | BioBioChile
- 15 de octubre de 2022). Estudiante de Medicina lleva racha de más de 900 días en Duolingo para aprender italiano. Las Últimas Noticias. https://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2022-10-15&NewsID=499135&BodyID=0&PaginaId=21 (
- Pizarro, C. (14 de diciembre de 2022). Las Habilidades del Siglo XXI pospandemia. Biobio.cl. https://www.biobiochile.cl/noticias/opinion/tu-voz/2022/12/12/las-habilidades-del-siglo-xxi-post-pandemia.shtml
- Rodríguez, C. (19 de abril de 2022). ¿Qué ha significado volver para los profesores chilenos volver a la presencialidad? Biobio.cl. https://www.biobiochile.cl/noticias/blogs/blog-ubo/2022/04/19/que-ha-significado-para-los-profesores-chilenos-volver-a-la-presencialidad.shtml