Share this post

Enseñanza de Mapuzungun y Educadores Tradicionales

El Departamento de Idiomas organizó un nuevo webinar en conjunto con la Escuela de Idiomas y el Departamento de Ciencias Pedagógicas titulado Enseñanza de Mapuzungun a partir de las Trayectorias de Vida: La Experiencia de los Educadores Tradicionales. La instancia fue presentada por la Doctora Margarita López Calderón, doctora en Lingüística de Leeds University y Investigadora Asociada del CIAE (Centro de Investigación Avanzada en Educación), Universidad de Chile.

El objetivo de la presentación realizada por la Dra. López Calderón fue socializar los estudios correspondientes a lenguas originarias y educadores tradicionales en el contexto educacional. En la instancia, se analizó la situación de la educación intercultural y políticas públicas relacionadas con lenguas originarias y de migrantes. De igual manera, se expuso sobre el rol de educadores dentro del marco de la ley en el contexto educacional chileno.

La instancia fue apreciada por los numerosos asistentes. En particular, la Jefa del Departamento de Idiomas, Mg. Lorena Maluenda señaló que “la presentación de la Dra. Calderón nos permitió ahondar en un tema de actual vigencia y relevancia en nuestro país, con la posibilidad, además, de explorar el currículum asociado a la Ley Indígena vigente en nuestro país.”